Presentamos un análisis de las selecciones de draft históricas en comparación con el valor dynasty de los jugadores.
Este análisis se basa en los valores de intercambio publicados para este mes por FantasyPros. Con esa escala se establece el valor supuesto de las selecciones de draft y los valores dynasty de los jugadores.
Los Médulas
Los Médulas son el equipo que menor valor ha podido adquirir durante en el draft en las cuatro ediciones realizadas hasta la fecha. Su único argumento a favor es que tampoco ha dispuesto de mucho capital para invertirlo pero lo poco que ha tenido es claro que no ha sabido aprovecharlo.
De las tres selecciones de primera ronda que han tenido, podría decirse que la selección de Elijah Moore en el draft pasado ha sido la mejor, porque tanto Royce Freeman (2018) y Parris Campbell (2019) se convirtieron en los encabezados de una lista de fracasos de draft para Los Médulas.
Calificación global: 5
The Bulleggs
Los Bulleggs es uno de los equipos que ha contado con mayor cantidad de draft en la historia de la liga.
En las ediciones de 2018 y 2019 manejó el 67% de su capital de draft histórico, sin embargo fue en 2019 que consiguió el 80% del valor dynasty obtenido.
En el 2019, destacó la selección de DK Metcalf, que sorprendió con su irrupción explosiva en la liga, y se convirtió en la mejor selección de los Bulleggs. Su peor elección fue Denzel Mims en 2020, que no ha podido demostrar el valor que tomó a los Bulleggs a tomarlo en la segunda ronda.
Calificación global: 5.5
Zorritos Jrs.
Los Zorritos han dispuesto de una moderada cantidad de capital de draft para invertir (tres selecciones de primera y tres de segunda ronda) en su historia pero no le han podido atinar al premio gordo. Lo peor es que lamentablemente para ellos, sus mejores selecciones son jugadores que han salido del equipo.
Todavía se lamentan del fracaso monumental que significó la elección de Derrius Guice y de Ken Dixon en el draft de 2019, o el caso de Henry Ruggs en 2020. Selecciones por mala fortuna o simplemente malas tienen a los Zorritos como uno de los peores drafteadores de la liga.
Calificación global: 5.5
Taco Gigolo
A un año de su incorporación a la liga, los amantes del taco no se han visto particularmente finos en sus decisiones. Terminaron la temporada en la décima posición, lugar donde nunca antes había caído la franquicia, que cuenta en su palmarés con un subcampeonato.
A pesar de que su desempeño en el draft no podría considerarse malo, ciertamente que las selecciones no generaron un impacto para mejorar los resultados históricos de la franquicia.
Se espera todavía un crecimiento mayor de Justin Fields y de Pat Freiermuth, lo que podría generar un cambio en la percepción de este análisis.
Calificación global: 6.
Chapo Family
En el 2018, Chapo se sacó la lotería con la primera selección global del draft después de haber terminado como último lugar en la temporada inicial de la liga. Ni tardo ni perezoso seleccionó al mencionadísimo Saquon Barkley que solito, lo catapultó del último lugar a un puesto de playoffs.
Ese mismo draft seleccionó a Nick Chubb en segunda ronda. Sus máximos aciertos a la hora de seleccionar. En 2020 seleccionó en cuarta ronda a Gabriel Davis y en 2021 a Mac Jones desde una tercera, otras buenas selecciones para el equipo.
Extrañamente Chapo Family ha enajenado consistentemente sus rondas altas, de manera que desde 2018 no ha tenido ni primeras ni segundas selecciones de draft. Sin embargo, con lo que ha manejado ha tenido unos chispazos de éxito que le permiten salir bien librado de este proceso.
Calificación global: 6.5
Seahawkmanía
Uno de los equipos que más fuerte ha apostado a mejorar el equipo a través del draft han sido los emplumados de Tepito.
Esta directiva recibió un equipo destrozado en 2020, y gracias, principalmente a su habilidad en el draft, ha podido ir nivelando el barco, aunque es una operación que requiere tiempo.
Las selecciones de Swift, Chase y Burrow han sido clave para el éxito reciente del equipo, que aunque no ha podido clasificarse a playoffs este año, parece que ya tiene una base que le permitiría competir con mejores armas.
Calificación global: 7.
Delfines de Tabasco
Los Delfines han sido muy mesurados en sus negociaciones y es cuidadoso con sus selecciones de draft.
Sin embargo, en 2021 logró adquirir una selección extra de draft que parece haber aprovechado satisfactoriamente con las adquisiciones de Javonte Williams y Devonta Smith.
Pero su éxito más rotundo de draft fue cuando en 2020 seleccionó en la última ronda de draft a Darnell Mooney, un espigado receptor que se coló al tope del cuerpo de receptores de los Osos en el año 2020.
Su peor selección podría ser la de Myles Boykin en la tercera ronda del draft de 2019.
Calificación global: 7.5
Hijos del Salario Mínimo
La directiva de uno de los equipos líderes históricos de la liga, entiende que el draft es una etapa decisiva para el éxito de un equipo. Por ello, los amantes del bolillo han procurado mantener un capital de draft constante para mantener una plantilla renovada y competitiva.
Los Hijos del Salario Mínimo son el equipo que más selecciones ha tenido en primera y segunda ronda (12) y segundo con más selecciones de primera ronda (7), y entre sus logros más preciados son la selección de Justin Jefferson, Kyle Pitts y Justin Herbert.
Calificación globa: 7.5
Tumbapatos FC
Los Tumbapatos no han podido reponerse de haber nacido en el fondo de la tabla en el año 2019 y parte de ese fracaso se explica por su desempeño en el draft.
Los Tumbapatos son el equipo que más selecciones de primera ha tenido en el draft (8), más selecciones dentro del top3 (empatado con Garrobos) y segundo equipo con mayor cantidad de selecciones entre primera y segunda ronda (11). Aun así parece que no han podido capitalizar al máximo ese potencial y eso les ha impedido competir con las grandes potencias de la liga.
La franquicia que actualmente Tumbapatos es la única que no ha clasificado a playoffs en la historia de la liga.
No obstante las constantes oportunidades, sus aciertos no son tan frecuentes. Los casos de AJ Brown y Jerry Jeudy se cuentan como las mejores selecciones del equipo, donde también se pueden detectar grandes fracasos como la selección de N'Keal Harry con el segundo pick del draft 2019 o el de Jaelen Reagor un año después.
Calificación global: 8
Espejitos FC
Los Espejitos han convertido al draft en una de sus mejores armas para reforzar a su equipo.
Los Espejitos han sabido acumular eficazmente capital de draft y con selecciones muy precisas se convierte en uno de los mejores a la hora de draftear.
En 2019, fue el año de la suerte para los Espejitos ya que lograron seleccionar a futuras estrellas como Diontae Johnson, David Montgomery, Marquise Brown e Irv Smith, logrando uno de los mejores drafts de la historia de la liga.
Pero como al mejor cazador también se le va la libre a veces, y esto le sucedió en 2020 cuando tomó a Lavishka Shenault al final de la segunda ronda.
Calificación global: 8
Los Pollos Hermanos
Cuando entraron a la liga. en el año 2019, los Pollos sucumbieron ante el nivel de la liga y terminaron en último lugar. Ese terrible golpe les hizo establecer una agresiva estrategia de reconstrucción total que al parecer, dos años después está rindiendo sus frutos, al disputar la final del campeonato de 2021.
Los Pollos tienen ahora un equipo joven con estrellas con un futuro brillante, y con un capital de draft interesante, que seguramente le dará mayor profundidad a un roster de por si, plagado de talento.
En base a las cuatro selecciones de primera ronda y cuatro de segunda adquiridas, se hicieron de jugadores de la talla de Najee Harris, Tee Higgins, Jaeylen Waddle y Elijah Mitchell. Nada mal para formar una base titular.
Calificación global: 9.
Garrobos de Hierro
Roma no se hizo en un día ni el trabuco que son los Garrobos de Hierro. Una mezcla de negocios exitosos, buenos drafts, una poca de gracia y otra cosita han logrado consolidar el monstruo más temible del universo fantasy: el Thanos.
En los primeros drafts su actuación fue discreta. Sacando buenos dividendos de sus selecciones. En 2018 se sacó la lotería con Lamar Jackson en cuarta ronda y en 2019 se llevó a Damien Harris a la mitad de la segunda.
Pero en 2020 fue el sueño de cualquier jugador fantasy, tener cuatro selecciones altas en una de las mejores generaciones de novatos jamás vista.
Los Garrobos eligieron cuatro jugadores entre las primeras seis selecciones y le atinó a todas: Jonathan Taylor, Cam Akers, JK Dobbins y CeeDee Lamb, y como cereza del pastel se llevó a James Robinson con su selección de quinta ronda.
Su peor selección fue la de Kerryon Johnson, que mostró buenas cosas en su año de novato pero un mal equipo y muchas lesiones lo tienen prácticamente borrado de la liga.
Calificación global: 10.
Comments